ENTRE MUNDOS



Oliver Heldens pisa fuera de la burbuja del EDM sin salir del circuito de los grandes escenarios.
Consiguió el octavo puesto en el Top 100 de DJ Mag, lanzó su nuevo sello discográfico Heldeep y se dio el lujo de dividirse en el estudio –y en las bandejas- para exponer su lado más crudo con el alias HI-LO. Desde hace un tiempo aparece como una de las figuras más creativas del mainstream y se lo ve con ganas de expansión.

Nos encontramos luego de su ADE MusicTalks -en medio del Amsterdam Dance Event- que tiene lugar en el De Brakke Grond. Su agente de prensa Anne nos recibe al finalizar y, entre el mar de gente que sale fuera de la sala, nos hacemos un lugar para acceder a los camarines y esperar al joven holandés. Minutos más tarde, llega Oliver escoltado por dos personas más grandes que él, hablando en holandés, y se sienta al lado nuestro. Nos alertan: tenemos sólo 15 minutos. Mejor empezar pronto.

¿Cómo estás viviendo este ADE? Bastante especial, ¿no?
“Si, definitivamente.”

Cuéntame sobre esta octava posición en el Top 100 de DJ Mag…
“Estoy muy contento por eso. Además, fui el artista de house mejor rankeado. Se siente muy especial.”

Fue un año muy especial, teniendo en cuenta las cosas que has estado haciendo. Un nuevo alias, un nuevo sello… ¿Cómo lo viviste?
“Si, fue genial. Me sentí muy inspirado para hacer música nueva, y aún hay mucha que tengo por sacar. Me estoy sintiendo muy creativo.”

Es como si estuvieras en la burbuja comercial pero sin seguir las modas… ¿Lo sientes así?
“Sí, simplemente hago la música que a mí me gusta y eso es mi puente entre el mundo más comercial y el lado del house y del undeground. Es genial.”

Cuentame sobre Hi-Lo…
“Hi-Lo es mi alias para mi música más oscura y más cruda. Está un poco más orientada al underground. Tiene destino de club. Está basada en los bajos… Y, para mí, poder separar ambos alias fue algo genial, tener a Oliver Heldens por un lado y a Hi-Lo por otro. Hi-Lo está más influenciado por sonidos del techno, mientras que Oliver Heldens tiene más raíces con la música disco.”

¿Por qué decidiste empezarlo? ¿Por qué necesitaste buscar otro alias y explorar otros sonidos?
“Bueno, ya sabes, yo estaba haciendo toda esta música y creía que tenía que lanzarla, pero me pareció que iba a ser mejor lanzarla con otro nombre. Así poder separar las dos direcciones porque sentía que Oliver Heldens estaba yendo a un lugar más housero, más melódico, con más funk pero, también, estaba haciendo mucha música con la orientación en los bajos. Algo con influencias del drum & bass y el dubstep pero con cosas del electro y del techno, también. Así que, sí. Me interesaba hacer la separación de antemano, en un estado bien temprano y que no sea tarde. Para poder tener toda la creatividad musical que ando buscando.”
¿Y siempre estuvo pensado para tocarlo en directo y hacer un show con eso?
“Sí, por supuesto. Estoy haciendo algunos shows con el alias y ha sido realmente divertido. Es algo completamente diferente. Me permite tocar mucho tech house, house y techno. Es muy divertido porque está alejado de lo que hago como Oliver Heldens.”

Es algo que te ha permitido volver a los clubes. Empezaste allí, luego pasaste a los mainstages y ahora vuelves a meterte en las pequeñas pistas. ¿O llevas la música de club a los mainstages?
“Si, completamente. A mí, particularmente, lo que más me gusta tocar como DJ es la música orientada al club. Me gusta mucho tocar los tracks de mi alias HI-LO en mis sets porque son muy buenos para la pista de baile y muestran algo nuevo. Son una gran herramienta para el DJ. Así que, también en mis sets de Oliver Heldens, toco un poco de HI-LO, porque los sets como Oliver Heldens son realmente muy diversos. Y, luego, con HI-LO, me puedo enfocar con el material más orientado al club, y puedo construir un set más conciso.”

Y, cuéntanos del sello Heldeep. ¿Lo empezaste junto con el alias?
“En realidad, empezó como un radioshow un año antes, Heldeep Radio. Y se convirtió en algo realmente exitoso, con promos y demos de nuevos productores que llegaban. Y, una vez que empecé a trabajar con el nuevo alias creí que sería estupendo poder tener mi propia plataforma y poder lanzar mi material sin tantas trabas y, también, para otros productores.”

¿Y qué haces dentro del sello? ¿Qué buscas lograr con él?
“Sólo quiero lanzar la música en la que creo, música que me gusta. Y expandir la marca de Heldeep. Me interesa, en un futuro, armar escenarios de Heldeep en festivales.”

¿Sientes que te estás alejando de la burbuja del mainstream? Estás dentro y las cosas que haces aparecen como claras muestras de que quieres demostrar que puedes estar fuera.
“Sólo me gusta tener lo mejor de ambos mundos. Quiero decir, también amo hacer la música orientada al mundo del pop, con más vocales y cosas comerciales. Estuve trabajando con algunos músicos, recientemente, para escribir vocales y tener toda la parte de producción. Y eso también fue muy divertido. Me interesa tener y poder hacer lo mejor de los dos mundos.”

En el ADE, presentaste tu fiesta “Oliver Heldens pres. Heldeep”. ¿Cómo estuvo?
“Eso sí que fue divertido. Era una especie de fiesta privada porque era sólo por invitación. Quería hacer algo pequeño y exclusivo y, a decir verdad, fue muy divertido. Tocaron Tommie Sunshine  y Chocolate Puma.”

Haz realizado un track con Chocolate Puma…
“Sí, hicimos el track ‘Space Sheep’ y,  además, lanzamos hace poco una colaboración con HI-LO llamada ‘Steam Train’. Ellos son un gran ejemplo para mí. Es muy divertido trabajar con ellos. Son muy diversos y son grandes personas.”


Sí, están hace años en esto. A ti, ¿qué te gustaría conseguir en el mundo de la música electrónica?
“No lo sé, realmente. Desde que empecé a hacer música, en mis años de escuela secundaria, quería hacer mi vida alrededor de la música. Poder vivir de la música. Y es algo que puedo hacer, hoy en día. Ese es mi mayor objetivo y, ahora, se trata de hacer música que me emocione y me tenga siempre interesado. Crear y ayudar a otros a ser creativos.”

¿Te acuerdas del momento en donde decidiste que querías vivir de la música? ¿Fue tocando o produciendo?
“Fue un poco de los dos. Primero produciendo, en realidad. Porque yo tenía 12 años y no había muchas fiestas donde podía tocar a esa edad. Por supuesto que escuchaba música desde antes porque aquí suena en las radios y todos saben sobre música electrónica aquí. Así que, empecé la secundaria y ahí hacían muchas fiestas y había DJs que iban a tocar. Eran fiestas con grandes DJs, orientadas más al house, a los clubes. Cuando eran DJs más pequeños, Hardwell y Fedde Le Grand tocaban allí. Así que, fue allí donde me di cuenta que quería hacer música, inspirado por el sonido de club de los años 2006 al 2009. Ahí empezó mi interés.”

¿Y en qué momento te diste cuenta que habías cumplido ese objetivo y podías vivir de la música?
“Sí. En la primera etapa, cuando tenía unos 12 años, hasta los 15, era difícil hacer la música. No sabía todo y me estaba familiarizando con el software. Pero, con 15 años, me lo metí en la cabeza y me dije a mi mismo: ‘Oye, esto es lo que te gusta’. Así que me pasé mucho tiempo aprendiendo más sobre el software y pasaba largos ratos intentando hacer música. Y, en un tiempo muy corto, empecé a sentir que todo se iba desarrollando muy rápido. Y ahí empecé a sentir que podía funcionar. Todo iba ascendiendo rápido. Y, a los 17, Spinnin’ Records me descubrió a través de internet y firmé con ellos. Escucharon mi música en Soundcloud y les gustaba mucho lo que hacía, mis melodías y composiciones, pero yo aún sentía que tenía que encontrar mi propio estilo. Y, luego, un año después, empecé a inspirarme mucho en la escena del house británico y de artistas como Julio Bashmore y Disclosure. Y, en ese momento, empecé a hacer tracks como ‘Gecko’ y ‘Koala’. Y le mandé ‘Gecko’ a Tiesto y se motivó mucho, y ahí me dije que podía haberlo logrado.”

¿Cuál es tu track favorito?
“No tengo uno favorito, a decir verdad. Hay algunos nuevos de los que estoy muy orgulloso. Estoy muy contento con mi nuevo track ‘Good Life’ que tiene muchas influencias de la música disco. Lo hice con Ida Corr y tiene unas muy buenas vocales, y salió por Heldeep. Además, hice un tema junto a Sander Van Doorn, con mi alias HI-LO, con un sample del clásico ‘What The Fuck’ original de Roland Clark. Le está yendo muy bien en mis sets y la respuesta del público es increíble. Y tengo un nuevo rework de ‘Music Is The Answer’, el clásico de los años noventa y ha sido, también, muy recibido en mis sets.”


A eso nos referimos… Estás intentando introducir a tu público joven a cosas más viejas que ellos necesitan saber. Algo que los va a llevar a buscar cosas del pasado de la música electrónica y conocer más.
“Sí, es verdad. No es algo que necesite hacer pero me gusta mucho hacerlo. Personalmente, creo que el concepto de la música electrónica tiene que conocerse y respetarse. Y sé que hay gente que puede no tenerlo claro. Por ejemplo, en Norteamérica sólo ha explotado con el EDM hace algunos años y eso hace que haya mucho espacio para que el house siga creciendo y, yo, personalmente, siento que así será. Y, si puedo contribuir, dando a conocer las cosas que más me gustan, bienvenido sea.”

¿Tienes un sueño?
“Mi sueño es poder hacer esto por el resto de mi vida y seguir inspirándome de las cosas que me gustan. Seguir siendo creativo.”
Comparte Con tus Amigos

0 comentarios: