UN FORMATO QUE ESTÁ DE VUELTA



La gente ya estaba proclamando la muerte de los vinilos cuando Technics decidió descontinuar su tan legendaria bandeja 1200s, hace cinco años. Ahora, con Technics nuevamente en el negocio y un resurgimiento del vinilo que sigue en ascenso, las bandejas vuelven a la primera plana.
Con cada vez más oferta de diferentes sectores, ¡esto nunca ha sido tan genial!
A menos que hayas estado Escondido debajo de una roca, debes haberte enteado que la humilde bandeja de vinilos está llevando adelante una vuelta a las vitrinas en términos de cultura DJ. Sí, el ascenso de los vinilos ha superado todas las expectativas y, ahora, este adorado formato es una parte fundamental del mundo de la música electrónica, una vez más. Como resultado de esta resurrección de las ventas del vinilo y del amor por el formato prensado, los fabricantes  de todos los espectros del mercado han empezado a lanzar nuevas bandejas y, hoy, se hacen presentes una variada cantidad de dispositivos que pelean por ganarse un lugar en las cabinas de todo el mundo.

Este año, Technics sorprendió a todos con el anuncio de que iban a volver a comercializar la legendaria bandeja 1200 pero la cantidad de dinero que uno debía juntar para poder tenerla en su poder era suficiente para generar escalofríos en la espalda de cualquier aspirante a DJ. Pero, luego de ese momento, ha habido una onda expansiva que golpeó fuerte en la escena tecnológica y los anuncios no han parado de hacerse presentes. De hecho, si miramos a los Tech Awards en la categoría Mejor Módulo este año, la mayoría de los kits que llegaron a la lista pequeña eran –sorprendentemente- bandejas. Hace algunos años, era una categoría dominada por las bandejas de vinilo pero, a medida que la explosión digital se apoderó de la escena, la nominación quedó minada de CDJs y otros módulos multimedia. Ahora, viendo los resultados de este año, podríamos hacer un análisis que indique que hemos vuelto a los años de gloria.
Technics
Los decks para vinilos vienen ahora de todas formas y tamaños. Uno de los que ha llamado nuestra atención aquí en DJ Mag Tech es el PT01 de Numark. El PT01 es una nueva bandeja portátil para scratch con un switch innovador para realizar la técnica de scratching que permite a los DJs tocar canciones y tirar el scratch  con efectos sobre la marcha. Numark está llamando a la nueva generación de entusiastas que hacen uso de las bandejas como “portablists” –una mezcla de “portable” y “turntable”.

Technics

No estamos seguros de si el nombre es pegadizo pero el PT01 es perfecto para DJs que quieren plantarse en algún ambiente donde no haya energía –este equipo usa seis baterías D que lo alimentan. Este es uno de los principales motivos para vender. Los amantes del vinilo pueden armar el set up donde quieran con el PT01, que viene además con un parlante incorporado –así que no es necesario equipamiento adicional como amplificadores o altavoces para dar sonido. Y, si decides usarlo cerca de una pared con enchufe, se puede conectar a través de un adaptador.
El PT01 Scratch presenta el primer botón de switch ajustable del mundo “en una bandeja portátil”, permitiendo a los DJs añadir sus propios efectos favoritos mientras sus tracks están sonando. El switch ajustable se acomoda fácilmente para usarlo con tanto con la mano derecha como con la izquierda así que no, no importa cuán particular sea tu estilo, el PT01 Scratch se presentará sencillo para usar.
Este nuevo equipo, además, presenta una nueva cubierta antideslizante que significa que tus discos quedarán sólidos sobre la plataforma sin importar cuál sea el ángulo o las vibraciones externas que existan. Los records sonarán claros ante, virtualmente, cualquier condición.

La bandeja portátil de Numark llega con una funda de transporte con buena protección, una alfombra que puede sacarse y una conexión USB para grabar los tracks a una computadora a través del software gratuito que se puede descargar.
Mientras el PT01 está clasificado como portátil, es una bandeja de vinilos hecha y derecha, perfecta para el uso jovial en los tiempos modernos.

Pioneer DJ también se ha sumado al tren de las bandejas de vinilos hace un tiempo con su equipo PLX-1000 pero, ahora, ha introducido un nuevo modelo para agregar a la existente familia de reproductores.
El PLX-500 es la nueva bandeja con tecnología direct-drive que se basa en el PLX-1000. Está construido de manera sólida con una buena absorción de vibraciones. Además, viene con una gran cantidad de herramientas que lo hacen perfecto para DJs que aún siguen ligados a los modos de la vieja escuela pero que ya han entendido cómo vivir en el mundo de la revolución digital. El nuevo deck de Pioneer DJ viene con un conector USB, permitiendo a los DJs conectarse directamente con sus computadoras –a través del software rekordbox de Pioneer DJ- y digitalizar su colección de vinilos. Otra agradable adición es el botón de switch para phono/line que, cuando se alterna, el DJ puede conectarlo directamente a un sistema de sonido a unos parlantes sin la necesidad de un parlante adicional. El torque del deck es genial para hacer scratch y viene, además, con un cartucho incluído, brazo y alfombra, algo que permite sacarlo de la caja sin demasiados contratiempos y empezar a usarlo.
Como mencionamos antes, el PLX-500 puede ser usado con rekordbox, el software de Pioneer DJ, y sus dvs Plus Pack para tocar y hacer scratch en archivos digitales, cuando lo combinan con un mixer DJM compatible y el controlador de vinilos RB-VS1-K. Y, para los que están siempre pendientes de la moda, existe una versión blanca y otra negra, así pueden combinar sus set ups.

Estamos encantados en DJ Mag Tech con esta vuelta de las bandejas de vinilos y con los precios accesibles para que todos puedan tener una. Siempre hemos amado el vinilo y la cultura que engloba y, por como se ve, lo vamos a amar por largo rato…

Comparte con tus amigos

0 comentarios: