RadioThemusicFactory

miércoles, 27 de septiembre de 2017

TIPS: CÓMO SOBREVIVIR A UN DJ SET DE 8 HORAS

Tips: cómo sobrevivir a un DJ set de 8 horas


Los DJ sets  largos no son nada nuevo. Cómo sobrevivir a un DJ set de 8 horas es una buena pregunta que todo el que quiera ser buen DJ debe hacerce. Un maratón así detrás de los controles te empujará a tus limites musicales y técnicos absolutos.
Cuando tocas desde las 9 pm hasta las 5 am en un lugar lleno, tus conocimientos musicales, habilidades de lectura del público y habilidades técnicas se ponen a prueba porque eres el warm-up, el headliner y el acto de cierre, todo en uno. Joey Santos de DJ Digital Tips nos cuenta cómo.

Lee aquí ocho consejos sobre cómo sobrevivir a un Dj set de 8 horas

PREPARACIÓN

1. Mapear el flujo musical de la noche

El primer consejo para llegar a la línea de meta en un DJ set maratón es planificar cómo va a ser el recorrido. Aunque pudieras tocar una “matraca” toda la noche hasta que llegue el público que siempre quiere bailar alocadamente, pero no es la manera más elegante (o sostenible) de hacerlo. Recuerda que eres el único DJ toda la noche, es decir, eres, básicamente, el abridor, headliner y el que cierra.
La clave es tener una idea general de cómo vas a sonar toda la noche. Ésto dependerá, en última instancia, del estilo o estilos de música que desees poner durante la noche: ¿estás planeando hacer un set multi-género, o será un asunto de house y techno hasta la mañana? Sea lo que sea que planees tocar, vale la pena dividir la noche en tres segmentos: apertura, horario estelar y after.
Cómo lo hice: mi set era un híbrido abierto a todos los géneros de 9 pm a 5 am, así que empecé con algunos clásicos de Rnb y hip-hop. Poco a poco pasé a un ritmo más rápido, uptempo pop y dejé los más nuevo y movido para mi horario estelar alrededor de las 12 de la medianoche. Para cerrar, me cambié al house y el indie dance antes de terminar con algunas melodías más lentas para tapar la noche y enviar a todos a casa sonriendo.

2. Prepara varias listas de reproducción

La preparación más obvia que harás es la de ordenar tus canciones de costumbre. Basándote en tu recorrido musical, crea dos o más listas de reproducción específicamente para los segmentos de apertura, horario estelar y el cierre, y rellénalas con canciones.
Dependiendo del estilo de la música que vayas a tocar, es posible que prefieras usar la computadora y no los CDJs, pues será más fácil buscar pistas usando un teclado físico. También es más rápido arrastrar y soltar pistas en las cubiertas en lugar de usar una rueda de desplazamiento en un CDJ.
Cómo lo hice: puse un total de 149 pistas durante mi set de ocho horas, y un puñado de esas eran peticiones que no incluí en ninguna de mis listas de reproducción. Tocar con un portátil te permite editar y hacer cambios en las listas mientras estas en escena.
Muchas cosas pueden suceder durante un toque de ocho horas, especialmente con las solicitudes del público. Personalmente, prefiero tener esa flexibilidad durante toda la noche en lugar de atenerme a un conjunto rígido de listas de reproducción.

3. Duerme y come bien la noche anterior

Los amigos y la familia solían pensar que era perezoso porque me encanta dormir y me pongo malhumorado cuando no consigo mis siete horas de sueño. A medida que envejezco, me he dado cuenta de que el sueño de alta calidad es absolutamente esencial si deseas crear un trabajo significativo en su vida. Aparte de mi piel joven brillante (naturalmente), dormir lo suficiente es directamente proporcional a la cantidad y la calidad de mi producción, y que incluye cuánto tiempo soy capaz de estar detrás de los decks y de tomar buenas decisiones en mi silección musical.
Cómo lo hice: dormí todo el sábado durante el día y tuve una tarde tranquila de lectura. Además, volví a mi rutina de ejercicios en la que corro 5 km porque es importante ejercitar la parte de abajo del cuerpo para poder aguantar tantas horas de pie mientras toco.

4. Escoge algunos tracks largos para cuando tengas que ir al baño

Sentirás, sin duda, la necesidad de ir al baño en un punto y cuando esto suceda, pon una pista larga para que te de tiempo de hacer tu necesidad tranquilo. Tengo algunas pistas en mi lista de reproducción que son ediciones especiales de dos pistas que ya he mezclado y las pongo cuando necesito un descanso para ir al baño antes de una mezcla larga.
Cómo lo hice: el lugar estaba lleno y la emoción no me dejaba preocuparme por mis esfínteres. Además, no bebí alcochol, así que me dieron muy pocas ganas de ir al baño.

EJECUCIÓN

5. Darse cuenta de que el público viene por olas

Normalmente, te gustaría llegar a un toque sabiendo exactamente qué papel tienes que jugar y qué horario de tiempo tocarás. Esto te da una indicación clara de cómo ejecutar. Si eres el único DJ toda la noche, sin embargo, hay diferencias no sólo en tu enfoque de rendimiento, sino también en tus expectativas de la multitud.
Este es un elemento crucial para entender, ya que significa que mientras has estado manteniendo el control de tus selecciones musicales toda la noche, los miembros de tu audiencia no, simplemente porque tu audiencia sigue cambiando. Eso significa que tocar un track dos veces (o incluso tres veces) es aceptable, siempre y cuando lo hagas bien y con bastante tiempo de separación.
Cómo lo hice: fui consciente de cómo las mezclas más largas y las mezclas más cortas afectan al públicoSi quieres mantener el piso bombeando toda la noche, tienes que darle a tu público la oportunidad de recuperar el aliento. Para los clubes y bares más pequeños, esto es aún mejor porque permite que tu dancefloor cambie los cuerpos cuando los pies cansados ​​se mueven hacia fuera y las caras frescas se apilan adentro.

6. Manipula la percepción del tiempo y la energía del público

Cuanto más DJ, más me doy cuenta de que los DJ tienen esta capacidad para manejar la forma en que fluye el tiempo en la pista de baile. Piensa en la última vez que estuviste en un club oscuro que tenía mezclas muy largas de techno repetitivo: antes de que lo supieras, un par de horas ya habían pasado desde que entraste (y es probablemente la luz del día cuando sales). Es como si estuvieras bajo un trance y perdieras la noción del tiempo.
Contrasta esto con formas “más cortas”, más inmediatas de música electrónica como el EDM y big room que tienen acumulaciones, descansos y drops a cada minuto, y no puedes dejar de sentir que el tiempo se mueve de manera diferente.
Cómo lo hice: tu audiencia experimenta el flujo de tiempo de manera diferente a ti; las mezclas más largas pueden llevar a períodos prolongados de contemplación energética, mientras que las mezclas cortas/rápidas pueden obtener resultados eufóricos. Utilizar ambos a su ventaja para darle la posibilidad de tejer y la noche que se contrae y se infla el tiempo.Puedes tejer la noche utilizano ambas opciones.

7. Tener refrescos a la mano

Si estás tocando en un club caliente, vas a sudar. Mucho. Ten bebidas frescas en tu cabina y asegúrate de que estás bebiendo suficiente agua durante tu toque. Cometí el error de sólo beber dos botellas de agua durante mi gig de ocho horas y me desperté al día siguiente sintiendo resaca a pesar de que no había bebido alcohol.
Cómo lo hice: siempre envío mi rider antes del evento donde describo mi equipo y los requisitos técnicos, así como mis bebidas preferidas, comidas y otras necesidades de hospitalidad. 

8. Prepárate para quedarte en la cama todo el día siguiente

Después de un Dj set tan largo sientes tus músculos  como si hubiéses hecho un entrenamiento intenso.
Cómo lo hice: dormí casi todo el domingo al día siguiente y comí pizza durante todo el día. Ah, y escribí este artículo también, que era una buena manera de relajarse mentalmente.

FINALMENTE

No hay prisa como la que tiene un DJ cuando toca.  Es una tarea exigente que te empuja a tus límites físicos, mentales y emocionales. No es para todos, y esa es una de las razones por las que los maratones de mezcla son una gran manera de diferenciarse de otros DJs.
Cuando se ejecuta correctamente, el DJ set puede hacer una noche memorable que no será fácilmente olvidado por su audiencia y es una excelente oportunidad para mostrar sus habilidades técnicas y variados gustos musicales fuera de tus DJ sets convencionales.
Comenta: ¿cuál fue tu toque más largo? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Te estáz preparando para tocar un durante 8 horas? ¿Algún consejo que te gustaría compartir con nosotros?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menu

pide tu musica

Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

Con la tecnología de Blogger.

twitter

K-Popfactory

Chatea Con Nosotros

facebook

Donativo

si te gusto el contenido de la web deja tu donativo para seguir creciendo





themusicfactory © 2013 Published By Gooyaabi Templates Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates