RadioThemusicFactory

martes, 17 de octubre de 2017

¿Si soy DJ necesito producir música electrónica?

¿Si soy DJ necesito producir música electrónica?Es verano y en España cada vez hay más festivales de música electrónica. Si nos paramos a ver el line up de alguno de ellos, veremos que aunque todos los artistas tengan que pinchar su música, solo unos pocos se consideran puramente “DJs”. ¿Por qué sucede esto?

Yo nunca fui realmente un DJ… Simplemente lo aprendí a medida que hice mi primera gira.
Skrillex
Las reglas del juego han cambiado desde la democratización de Internet. Hoy prácticamente podemos tener acceso a la información que queramos con un simple click. Esto ha echo que desde hace unos años tengamos una nueva generación de productores que se han hecho reconocidos y han acabado pinchando sus propias pistas musicales. Pero… ¿quienes son realmente “DJs” y quienes “productores”?
epic edm
Perfil 1: Los DJs
Comúnmente se conoce como “DJs” a aquellas personas que se han preocupado de aprender el oficio de ser DJ desde el principio. Por decirlo de alguna manera, fue el primer ladrillo que colocaron en su pared “musical”. Tú también cumplirás las características de DJ si te preocupaste primero en como ser dj. No importa si aprendiste a través de un amigo o si te inspiraste gracias a blogs como este.
Un ejemplo claro de este grupo es David Guetta. El DJ y productor francés empezó a mezclar música House en la radio y en discotecas de París. Poco a poco fue cultivando el arte del djing y empezó a ampliar su repertorio musical mezclando discos de productores musicales de la época. Una vez se iba haciendo famoso y teniendo caché, su público le pedía que pinchara sus propias producciones, pero el no tenía conocimientos de producción musical. Por lo tanto, su amigo Joachim Garraud, le produjo canciones para que Guetta las mezclara delante de cientos de personas. Poco a poco, David Guetta fue aprendiendo a producir sus propias canciones.
Por lo que en la actualidad tenemos a David Guetta como DJ y Productor (algo que sucede de manera natural). Sin embargo, el perfil principal de David Guetta es el 1.
¿Pero que sería de la nueva generación de “DJs” como Martin Garrix o Alesso?
producir-musica-electronica
Perfil 2: Productores de música electrónica
Efectivamente, las personas que empezaron a trastear primero con programas para crear música como el FL Studio, Ableton o Logic Pro (entre otros) antes de ponerse delante de unos platos… Entran dentro del perfil 2, productores de música electrónica.
Este perfil de artista ha aprendido a ser DJ una vez ha llegado la repercusión a sus tracks musicales. Imagina que empiezas trasteando en un programa de creación de música, cada vez le dedicas más tiempo y al cabo de meses ya estás echo un “pequeño experto”. Al año creas tus propios temas y los promocionas por blogs… Un día te llama un manager de una discográfica y te invita a que hagas una actuación en un festival que patrocina la firma musical. Esta es la historia que vivió el escocés Calvin Harris con tan solo 20 añitos, que aprendió a ser DJ sobre la marcha.
Vemos a menudo en los medios de comunicación como se denomina “DJ” a esa persona que está detrás de los platos en algún evento musical. Pero, ¿de verdad todo aquel que se pone detrás de unos platos es “DJ”?
Por ejemplo, las personas que llevamos cultivando nuestras habilidades como DJ (meses, años) nos parece anecdótico que se diga que ciertos productores recién salidos del horno sean “grandes DJs”. Pues muchos de ellos suspenderían el complicado Test de Aula DJ.
estudio musical
¿Necesito aprender música electrónica si soy DJ?
De todas maneras, aunque las habilidades se puedan transferir de un perfil a otro. No necesariamente una persona que se considera DJ tiene que aprender a producir música electrónica. ¿Por qué?
Todo depende de tus objetivos.
Conozco a más de un DJ que es residente en una discoteca de pueblo dos días a la semana y combina ese trabajo con hacer de DJ para bodas. ¿Necesita esa persona producir música?
Evidentemente, si quieres ser cabeza de cartel en un festival… te tienes que plantear producir música sí o sí.
Es necesario tener tus propias producciones si quieres escalar a nivel de bolos por diferentes ciudades, países, etc. Imagínate a Axwell & Ingrosso pinchando única y exclusivamente producciones musicales de otros artistas. ¿No sería algo raro?
De todas maneras, cada uno elige su camino. Tómalo como un buffet libre musical, no todo es para todos. Elige los elementos que más se adapten a tu estilo de vida y disfruta del camino, que merece la pena.
Y a ti, ¿te parece necesario tener que producir música si eres “DJ”?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menu

Con la tecnología de Blogger.

pide tu musica

Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

twitter

K-Popfactory

Chatea Con Nosotros

facebook

Donativo

si te gusto el contenido de la web deja tu donativo para seguir creciendo





themusicfactory © 2013 Published By Gooyaabi Templates Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates