Radio&Chat Themusicfactory

jueves, 18 de octubre de 2018

Análisis de Luigi's Mansion, el regreso de un clásico a Nintendo 3DS

Análisis Luigi's Mansion

Mario ha desaparecido, ¿a quién vas a llamar? Por supuesto, a su hermano Luigi… y no precisamente porque sea valiente, sino porque nos encanta divertirnos con sus sustos. Revivimos la fantasmagórica aventura del personaje de gorra verde en un remake que trata de recobrar todo lo que hizo grande al clásico de Gamecube. Análisis de Luigi's Mansion para Nintendo 3DS.
Si juegas hoy en día a Luigi's Mansion (Gamecube, 2001), y has seguido la pista a Nintendo durante los últimos años, te darás cuenta enseguida de todo lo que ha evolucionado la compañía nipona en términos de diseño de videojuegos. Era un título con un ritmo desigual y una estructura algo confusa, donde muchas veces no sabías qué era lo próximo que tenías que hacer. Esto llevaba a los típicos bloqueos que te obligaban a explorar todas las habitaciones, una a una, hasta encontrar la manera de seguir adelante.

Estoy seguro que hoy en día Nintendo no haría un videojuego de esta forma, con tantos obstáculos. No obstante, me sorprende que en esta versión de Luigi's Mansion para Nintendo 3DS hayan decidido dejarlo tal cual. Si te matan y llevabas mucho tiempo sin visitar a Toad para guardar partida, te fastidias. Si no recuerdas cuál era tu próximo objetivo, no habrá un texto en el menú que te ayude a orientarte. Si no sabes que haciendo una fotografía a un espejo con la Game Boy Horror puedes volver al principio de la mansión, mala suerte (os acabo de ahorrar mirarlo en una guía).

Redescubrir este clásico, tal cual se diseñó, era algo que no me esperaba, porque tampoco recordaba que la mansión encantada tuviera tanta capacidad para atascarte. No me ha desagradado, pero quiero que lo tengas en cuenta. Eran otros tiempos, en los que una de dos: o a Nintendo no le importaba en exceso que no llegaras al final de la aventura, o simplemente la desarrolladora no había llegado al grado de destreza que tiene hoy en día. Te dejo que tú mismo proporciones una respuesta a este dilema jugando a Luigi's Mansion más de 15 años después de su estreno. Es toda una experiencia, siempre que tengas en cuenta que es una adaptación portátil que creo que se siente mejor en manos de jugadores veteranos.

Tráiler 'Enfréntate a tus miedos' de Luigi's Mansion
 

¡Maaarioooo!Lo más curioso de Luigi's Mansion es que se puede superar en 4-5 horas si te lo conoces, pero no será el caso… Te costará más. Su estructura es sencilla. Debes encontrar a Mario, y para ello recorres una mansión con varias plantas y habitaciones con llaves que vas desbloqueando. Cada estancia goza de su personalidad, aparte de un fantasma asociado, cada uno con su propia pauta de comportamiento. Aprender a atraparlos con el uso de la linterna y el Succionaentes 3000 es parte de la diversión.

Luigi's Mansion análisisEl esquema de juego es sencillo: visita habitaciones, encuentra llaves y progresa en la mansión de Luigi hasta encontrar a su queridísimo hermano.
Un rasgo positivo es que la aventura posee variedad, con la adquisición de tres tipos de poderes (agua, hielo y fuego) que amplían la fórmula para hacerla más interesante. También hay jefes, algunos muy interesantes. Sin embargo, existen tramos tediosos, con planteamientos desfasados, del estilo de recolectar cierto número de boos antes de seguir adelante. Si bien hace quince años eran tolerables, en la actualidad suponen auténticos cuellos de botella. Por eso os decía que sorprende mucho que los desarrolladores no hayan reformado estas partes, las cuales resultan anacrónicas.

Luigi's Mansion 3DS
El efecto estereoscópico es de lo mejor que hemos visto en 3DSConsidero que el juego hubiese ganado con modificaciones a nivel de estructura, o incluso añadiendo un sistema de mejoras para Luigi y su succionador de entes. Asimismo, el control necesitaba un mayor empeño, porque deja bastante que desear. No por el desplazamiento del fontanero, que resulta muy suave, sino por la forma en que apunta con su arma: puedes hacerlo con el botón analógico C (C-Stick), con la detección de movimiento de la consola y hasta con la cruceta… pero ningún sistema termina de ser satisfactorio. Como novedad, se ha introducido la opción de usar la estrobombilla (un fogonazo de luz al estilo Luigi's Mansion 2) pero en mi caso ha sido utilizarla en un par de ocasiones para volver a la original.

Luigi's MansionUna de las novedades de esta versión es que la Game Boy Horror la veremos en la pantalla inferior, sirviendo además para mostrar el mapa de la mansión. ¡Muy útil!
Por tanto, no puedo decir que la desarrolladora Grezzo haya dado con la clave en esta adaptación. Hay ideas interesantes, como la incorporación de logros por ciertas hazañas en la aventura. Una vez superada la historia, y como ocurría en Gamecube, tenemos el modo misión oculta, que incrementa la dificultad y cambia de emplazamiento a los boos. Disponemos de una nueva galería de fantasmas en la que podemos jugar revanchas para batir récords de tiempo.

Este último modo de Luigi's Mansion se puede jugar en cooperativo sin necesidad de poseer dos copias del juego. Sin embargo, para el coop de la campaña, que existe y es algo genial, sí que se necesitan dos cartuchos. Esta modalidad tiene sus peculiaridades, como que el segundo usuario no guarde su progreso, y tampoco pueda abrir puertas (el primer jugador es el que dirige). En cualquier caso, el añadido es bienvenido, aunque esperamos que Nintendo optimice el resultado mediante actualizaciones. Experimentamos algunos tirones de importancia… y no va muy fluido.

Luigi's Mansion 3DS
Un referente visual de la épocaLuigi's Mansion fue ideado como un videojuego de lanzamiento para Gamecube, demostrando su potencia técnica. Ahora puede que esto os parezca raro, pero el videojuego hacía gala de un avanzado sistema de iluminación. La linterna de Luigi, y las sombras que generaba, considero que eran cruciales para el éxito visual de aquel título. Por eso, me he quedado un poco decepcionado al comprobar que el sistema de luces ya no brilla con tanto esplendor en Nintendo 3DS.

Luigi's MansionLuigi's Mansion 3DSLos amiibos se pueden utilizar en la aventura. Por ejemplo, si tienes el de Boo, podrás encontrar a sus compañeros más fácilmente, aunque resta algo de desafío.
Los desarrolladores de Grezzo han modificado gran parte de los modelados y texturas originales de Luigi's Mansion. En líneas generales lucen con más gracia, incluido el propio diseño de Luigi, que ha sido actualizado. Asimismo, el juego gana en contraste y saturación: es un poco más colorido. No obstante, en temas de iluminación esta versión pierde detalles importantes. En particular, esas sombras que se proyectaban sobre las paredes en cuanto iluminabas un objeto. Ya no gozan de tanta presencia, y eran importantes: te metían mejor en situación.

Por otro lado, el efecto estereoscópico (3D) es uno de los mejores que hemos contemplado. No es un detalle sin importancia. En un Iwata Asks, el expresidente de Nintendo afirmó que Gamecube nació con la opción de mostrar imágenes 3D mediante un accesorio. Por tanto, Luigi's Mansion fue diseñado teniendo en cuenta dicha funcionalidad. Ahora, más de una década después, se ha hecho realidad en un remake que se muestra en todo su esplendor con el efecto estereoscópico activo.

Luigi's Mansion
Contemplar este videojuego en movimiento es una absoluta gozada, desde las animaciones de Luigi hasta las de los fantasmas. Su aura es única: el terror desde la mirada de Nintendo. La sensación es similar a la de si Disney hiciera un corto de fantasmas con Mickey y compañía (que lo hizo). No sientes miedo, pero sí que te diviertes mucho viendo los sobresaltos del pobre fontanero de gorra verde, así como escucharle tararear la música del juego, entre otros detalles.

Todo esto se encuentra de vuelta para disfrutar de lo que se convirtió en un auténtico clásico, que por cierto vendió bastante bien (más de tres millones de copias). Veremos qué tal lo hace esta versión. Como remake, es mejorable, y puede que siempre nos quede la duda de cómo hubiese quedado en Nintendo switch. Pero lo cierto es que Nintendo 3DS necesitaba atención… y también sus usuarios. Así pues, un título recomendado tanto para nuevos jugadores, como para aquellos que lo jugaron en su día y quieran revivirlo. Siempre prestando atención a los pros y contras. No vayamos a llevarnos sustos… que para eso ya está el pobre de Luigi.

Luigi's Mansion Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Luigi's Mansion
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
Nintendo y la desarrolladora Grezzo traen de vuelta un clásico de Gamecube, aprovechando el carácter portátil y, sobre todo, el efecto 3D que proporciona una máquina como Nintendo 3DS. El resultado es un título muy fiel al original, esta vez con el añadido de opciones cooperativas muy interesantes. Sin embargo, ciertos aspectos, como los relativos al control, ritmo de juego y estructura, requerían reformas para adaptar el juego tanto a los tiempos actuales como a las particularidades de 3DS. No ha sido así, pero de cualquier forma es una buena ocasión para descubrir este clásico… o redescubrirlo, dado que han transcurrido ya cantidad de años desde el lanzamiento original de Luigi's Mansion.
Original concepto jugable, incluso a pesar de que es un juego del 2001
Buena cantidad de puzles a resolver, así como de fantasmas con que enfrentarnos
La reforma visual es contundente, tanto en modelados como texturas
Añadido de cooperativo para dos jugadores, incluida la campaña
Elementos de rejugabilidad: mansión oculta y revancha fantasma
Ciertos aspectos de jugabilidad están desfasados hoy en día
Problemas de control, sobre todo al enfocar la linterna
El sistema de iluminación pierde atributos con respecto a la versión original
Duración: 7-8 horas (mínimo)
Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2 local)
Idioma: Textos en español

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Menu

pide tu musica

publicidad 3erkaiken

Óyenos en Tunein Radio

publicidad

radios.co.ve/

facebook

Donativo

si te gusto el contenido de la web deja tu donativo para seguir creciendo





themusicfactory © 2013 Published By Gooyaabi Templates Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates